Événements

Festival du cinéma français à Cuba 2013
16ème édition

Français

La 16e édition du Festival du Cinéma Français à Cuba aura lieu entre le 12 avril et le 1er mai dans tout le pays et il rendra un hommage aux acteurs et cinéastes Sandrine Bonnaire et Pierre Étaix, qui participeront à l’événement.

Le 16e Festival du Cinéma Français à Cuba est organisé par l’Institut Cubain de l’Art et de l’Industrie Cinématographique (ICAIC), Cinemania, l’Alliance Française et l’Ambassade de France à Cuba.

Les Invités du Festival 2013
Sandrine Bonnaire / Actrice, Réalisatrice
Pierre Etaix / Acteur, Réalisateur
Emilio Maillé / Réalisateur
Pascal Judelewicz / Producteur

LARGOMETRAJES

INTOCABLE / Intouchables
Francia, 2011
Dirección: Eric Toledano y Olivier Nakache
Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Alba Gaïa Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri.
Guion: Eric Toledano y Olivier Nakache
Fotografía: Mathieu Vadepied
Edición: Dorian Rigal-Ansous
Música: Ludovico Einaudi
Productor: Nicolas Duval Adassovsky, Yann Zenou y Laurent Zeitoun
Duración: 107 minutos
Esta comedia, basada en hechos reales, trata sobre dos hombres que nunca deberían haberse encontrado: un aristócrata herido en un accidente y un joven de los suburbios de París, quien se convierte en su asistente y le devuelve las ganas de vivir…Verdadero fenómeno mundial de público, esta película, altamente recomendable, se ha convertido en la película de habla no inglesa más taquillera de la historia.

Premio César al mejor actor, conferido a Omar Sy; premios Goya y David di Donatello al mejor filme europeo del año; nominado a los premios BAFTA y Globo de Oro al mejor filme del año; mejor filme extranjero para la Academia Japonesa de Cine; Premio del Público en los galardones del cine europeo; otras muchas candidaturas y premios conferidas por asociaciones de críticos y festivales.

¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? / Et si on vivait tous ensemble?
Francia-Alemania, 2011
Dirección: Stéphane Robelin
Intérpretes: Claude Rich, Guy Bedos, Pierre Richard, Jane Fonda, Geraldine Chaplin, Daniel Brühl
Guion: Stéphane Robelin
Fotografía: Dominique Colin
Edición: Patrick Wilfert
Música: Jean-Philippe Verdin
Productor: Nathalie Nghet
Duración: 93 minutos
Annie, Jean, Claude, Albert y Jeanne son amigos dese hace más de 40 años. Pero cuando la memoria falla, el corazón se descontrola y aparece el fantasma de la residencia de ancianos, todos se rebelan y deciden irse a vivir juntos. Una verdadera locura. Pero, aunque la falta de espacio moleste y despierte viejas pasiones, empieza una genial aventura: compartir casa a los 75 años…Una formidable comedia con un elenco de estrellas.

CUENTA ATRÁS / A bout portant
Francia, 2010
Dirección: Fred Cavayé
Intérpretes: Gilles Lellouche, Roschdy Zem, Gérard Lanvin, Elena Anaya, Mireille Perrier, Claire Pérot, Moussa Maaskri, Pierre Benoist.
Guion: Fred Cavayé y Guillaume Lemans
Fotografía: Alain Duplantier
Edición: Benjamin Weill
Música: Klaus Badelt
Productor: Cyril Colbeau-Justin y Jean-Baptiste Dupont
Duración: 84 minutos
Samuel y Nadia constituyen una pareja que vive feliz en París. Él trabaja como enfermero, y ella está esperando su primer hijo. Pero todo cambia cuando Nadia es secuestrada bajo la mirada impotente de su marido. Para salvar a su esposa, Samuel deberá ayudar a escapar del hospital a un paciente que se encuentra bajo vigilancia policial…Un buen thriller del director de Por Ella (2008), presentado en nuestro Festival.

Premio del NBR (National Board of Review) de EE.UU., al ser considerado uno de los cinco mejores filmes extranjeros exhibidos en ese país en 2011.

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO / Les neiges du Kilimanjaro
Francia, 2011
Dirección: Robert Guédiguian
Intérpretes: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Grégoire Leprince-Ringuet, Maryline Canto, Anaïs Demoustier, Adrien Jolivet, Robinson Stevenin.
Guion: Robert Guédiguian y Jean-Louis Milesi, inspirado en el poema Les pauvres gens de Victor Hugo
Fotografía: Pierre Milon
Edición: Bernard Sasia
Supervisión musical: Pascal Mayer
Productor: Malek Hamzaoui
Duración: 107 minutos
Michel, delegado sindical en el puerto, vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Tienen una hermosa familia de hijos y nietos, y amigos muy queridos. A pesar de que Michel se queda sin empleo repentinamente, la pareja no pierde su alegría de vivir. Pero esa pequeña felicidad se verá gravemente amenazada cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con su dinero y sus tarjetas de crédito… El mejor filme del conocido director de Marius y Jeannette y Marie-Jo y sus dos amores.

La actriz Ariane Ascaride fue candidata al premio César; en el Festival de Valladolid la cinta ganó la Espiga de Plata al mejor filme y el Premio del Público, y en el Festival de Cannes participó en la sección Un certain regard.

El SKYLAB / Le Skylab
Francia, 2010
Dirección: Julie Delpy
Intérpretes: Bernadette Lafont, Emmanuelle Riva, Eric Elmosnino, Julie Delpy, Aure Atika, Jean-Louis Coulloc’h, Noémie Lvovsky, Candide Sánchez, Denis Menochet, Valérie Bonneton, Vincent Lacoste, Lou Álvarez, Karin Viard, Marc Ruchmann, Sophie Quinton.
Guion: Julie Delpy
Fotografía: Lubomir Bakchev
Edición: Isabelle Devinck
Música: Canciones.
Productor: Michael Gentile
Duración: 109 minutos
Durante un viaje con su marido y sus hijos, Albertine recuerda el viaje que hizo a Bretaña en julio de 1979, cuando tenía diez años, para asistir a la celebración del cumpleaños de su abuela en casa de su tía Suzette. El Skylab, la primera estación espacial norteamericana, fuente de fantasía para los más jóvenes de la familia, se convierte en una obsesión para Anna, la madre de Albertine, quien se siente aterrorizada ante la posibilidad de que el satélite se estrelle en la costa oeste de Francia. Una graciosa comedia que abarca la historia de tres generaciones.
Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.

UN FELIZ ACONTECIMIENTO / Un heureux evenement
Francia-Bélgica, 2011
Dirección: Rémi Bezançon
Intérpretes: Louise Bourgoin, Pio Marmaï, Josiane Balasko, Gabrielle Lazure, Thierry Fremont, Firmine Richard, Anaïs Croze, Daphné Bürki.
Guion: Vanessa Portal y Rémi Bezançon
Fotografía: Antoine Monod
Edición: Sophie Reine
Música: Sinclair
Productor: Pascal Roussel
Duración: 105 minutos
Ellos son jóvenes, se enamoran y comienzan a vivir juntos. Pero pronto la chica queda embarazada, y a partir de aquí van a vivir una experiencia que les va a cambiar completamente la vida, especialmente a ella…Basado en la novela homónima de Eliette Abecassis y rodado parcialmente en Cuba, este es el más reciente filme del director de El primer día del resto de tu vida. Una visión íntima, sincera y total de la maternidad que expone con igual vehemencia contrastantes miradas al tema.
Participó en la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Toronto.

BESOS FRANCESES / Les Beaux Gosses
Francia, 2009
Dirección: Riad Sattouf
Intérpretes: Vincent Lacoste, Anthony Sonigo, Alice Trémolières, Julie Scheibling, Robin Nizan-Duverger, Camille Andreys, Noémie Lvovsky, Emmanuelle Devos, Irène Jacob, Valeria Golino.
Guion: Riad Sattouf y Marc Syrigas
Fotografía: Dominique Colin
Edición: Virginie Bruant
Música: Flairs y Riad Sattouf
Productora: Anne-Dominique Toussaint
Duración: 85 minutos
El protagonista de esta comedia, Hervé, es un adolescente desbordado por sus hormonas a punto de estallar, poco agraciado y medianamente listo que vive con su madre. Su gran amigo, confidente y compañero de batallas es Camel, un amante del heavy con quien comparte el mismo interés por salir con alguna chica. Hervé acumula fracaso tras fracaso en sus conquistas, pero un día se entera de que Aurore, una de las chicas más bonitas de su clase, está interesada en él. Hervé trata de crecer en este pequeño mundo en perpetuo cambio, la adolescencia, donde aprendemos sobre las emociones a fuerza de ser dominados por ellas.

Premio César a la mejor Opera Prima, premio Lumiere al mejor actor revelación conferido a sus dos protagonistas, Vincent Lacoste y Anthony Sonigo; participó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS? / Et maintenant on va où?
Francia-Líbano-Italia-Egipto, 2011
Dirección: Nadine Labaki
Intérpretes: Nadine Labaki, Claude Baz Moussawbaa, Layla Hakim, Yvonne Maalouf, Antoinette Noufaily, Julien Farhat, Ali Haidar, Kevin Abboud.
Guion: Nadine Labaki, Jihad Hojeily y Rodney Al Haddad, con la colaboración de Thomas Bidegain.
Fotografía: Christophe Offenstein
Edición: Veronique Lange
Música: Khaled Mouzanar
Productora: Anne-Dominique Toussaint
Duración: 98 minutos
Blu-ray / DVD, Colores.
En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres vestidas de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra inútil. Con este telón de fondo la película narra la determinación de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores… La bella directora Labaki muestra un talento único para pasar del drama a la comedia y de ahí al musical en este excelente filme en el que se reservó, además, el rol protagónico.
Premio del Público en los Festivales de San Sebastián, Oslo y Toronto; premios a su guion y a su partitura en el Festival de Estocolmo; participó en la sección Un Certain Regard y ganó una Mención Especial del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes.

LOS SEDUCTORES / L’Arnacoeur
Francia-Mónaco, 2010
Dirección: Pascal Chaumeil
Intérpretes: Romain Duris, Vanessa Paradis, Julie Ferrier, François Damiens, Héléna Noguerra, Andrew Lincoln, Jacques Frantz.
Guion: Laurent Zeitoun, Jeremy Doner y Yoann Gromb, a partir de una idea de Laurent Zeitoun.
Fotografía: Thierry Arbogast
Edición: Dorian Rigal-Ansous
Música: Klaus Badelt
Productores: Laurent Zeitoun, Yann Zenou y Nicolas-Duval Adassovsky.
Duración: 105 minutos
Álex, su hermana y su cuñado se dedican a separar parejas. Desde Mónaco hasta Marruecos, ningún sitio está demasiado lejos y ningún trabajo es demasiado difícil. Con una tasa de éxito del 100%, son los mejores en lo que hacen. Por más inmoral que pueda parecer su profesión, ellos tienen su propio código de honor: Regla nº 1: no separar nunca una pareja estable. Regla nº 2: no enamorarse jamás. Pero cuando un hombre los contrata para que pongan fin a la relación de su atractiva hija con su novio, Álex empieza a romper las reglas…

Alcanzó cinco candidaturas al premio César, que incluían las categorías de mejor filme y mejor Opera Prima; ganó el Premio de la Crítica en la Mostra de Valencia, y fue la cinta francesa más taquillera de 2010.

DECLARACIÓN DE GUERRA / La guerre est déclarée
Francia, 2011
Dirección: Valérie Donzelli
Intérpretes: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, Gabriel Elkaïm, César Desseix, Brigitte Sy, Elina Lowensohn, Michèle Moretti, Philipe Laudenbach, Bastien Bouillon, Béatrice de Staël, Anne Le Ny, Frédéric Pierrot
Guion: Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm
Fotografía: Sébastien Buchmann
Edición: Pauline Gaillard
Música: Pascal Mayer
Productor: Edouard Weil
Duración: 94 minutos
Una joven pareja, Romeo y Julieta. Un niño, Adán. Un combate, la enfermedad. Y, sobre todo, una gran historia de amor, la suya… Una aclamada película que tiene su origen en vivencias de la propia directora y de su coguionista, quienes interpretan los roles protagónicos.
Seis nominaciones a los premios César, que incluían mejor película y director. Festival de Gijón: Mejor película (ex-aequo), actriz (Donzelli) y actor (Elkaïm). Participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

LOS INFIELES / Les infidèles
Francia, 2011
Dirección: Emmanuelle Bercot, Fred Cavayé, Alex Courtès,
Michel Hazanavicius, Jan Kounen, Eric Lartigau, Jean Dujardin, Gilles Lellouche.
Intérpretes: Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Guillaume Canet, Mélanie Doutey, Sandrine Kiberlain, Alexandra Lamy, Mathilda May, Géraldine Nakache, Isabelle Nanty, Manu Payet, Clara Ponsot.
Guion: Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Stéphane Joly, Philippe Caverivière y Nicolas Bedos, según un argumento original de Jean Dujardin.
Fotografía: Guillaume Schiffman
Edición: Anny Danché
Música: Evgueni y Sacha Galperine
Productor: Jean Dujardin, Marc Dujardin, Éric Hannezo, Guillaume Lacroix
Duración: 103 minutos
En una reunión de vendedores en un hotel de los suburbios o en una elegante clínica para adictos al sexo, en un club nocturno de París o en Las Vegas, los protagonistas se lanzan a la búsqueda del sexo. Cualquier excusa es buena, todos los trucos valen. Son hombres ingeniosos, honrados y cínicos, cobardes e inocentes, enternecedores y despreciables. La esperanza late eternamente en su corazón, pero el camino del placer prohibido nunca es fácil…Muy divertida.

EL NOMBRE / Le prénom
Francia-Bélgica, 2012
Dirección: Alexandre de La Patellière, Matthieu Delaporte
Intérpretes: Patrick Bruel, Valérie Benguigui, Charles Berling, Guillaume de Tonquedec, Judith El Zein, Françoise Fabian.
Guion: Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte
Fotografía: David Ungaro
Edición: Célia Lafitedupont
Música: Jérôme Rebotier
Productor: Dimitri Rassam y Jérôme Seydoux
Duración: 109 minutos
Vincent, cuarentón y triunfador, va a ser padre por primera vez. Invitado a cenar a casa de Élizabeth y Pierre, su hermana y su marido, se encuentra con Claude, un amigo de la infancia. Mientras esperan a Anna, la joven esposa de Vincent, con buen humor le preguntan sobre su próxima paternidad. Pero cuando le interrogan acerca de si ya ha elegido un nombre para el niño, su respuesta provoca el caos…
Recibió cinco nominaciones al César, incluida mejor película, y conquistó dos: mejor actor de reparto (Guillaume de Tonquedec) y mejor actriz de reparto (Valérie Benguigui).

REGRESO AL PASADO / Case Départ
Francia, 2011
Dirección: Lionel Steketee, Thomas N’Gijol y Fabrice Eboué
Intérpretes: Fabrice Eboué, Thomas N’Gijol, Stefi Celma, Eriq Ebouaney, Etienne Chicot, Catherine Hosmalin, David Salles.
Guion: Fabrice Eboué, Thomas N’Giol y Jérôme L’hotsky
Fotografía: Jean-Claude Aumont
Edición: Frédérique Olszak
Música: Alexandre Azaria
Productor: Alain Goldman
Duración: 94 minutos
Dos hermanastros, uno que afirma que sus fracasos son consecuencia del racismo y otro, totalmente integrado, que no soporta que se haga referencia a sus orígenes, ante la llamada de su padre moribundo en las Antillas, se ven devueltos repentinamente a 1780, a la época de sus antepasados esclavos…Esta cinta fue rodada en Cuba.

LA VIDA EN EL RANCHO / La vie au Ranch
Francia, 2009
Dirección: Sophie Letourneur
Intérpretes: Sarah-Jane Sauvegrain, Eulalie Juster, Mahault Mollaret, Elsa Pierret, Jade Tong Cuong, Angèle Ferreux, Rafaël Wallon.
Guion: Sophie Letourneur, con la colaboración de Delphine Agut
Fotografía: Claire Mathon
Edición: Michel Klochendler
Productor: Emmanuel Chaumet
Duración: 90 minutos
La directora y guionista Sophie Letourneur retrata con gran frescura, y espontaneidad la alegre vida diaria que disfrutan unas jóvenes estudiantes que residen juntas en lo que ellas llaman « El Rancho ».
Recibió el Premio del Público y el Gran Premio al mejor filme francés en el Entrevues Film Festival.

POLISSE
Francia, 2011
Dirección: Maïwenn Le Besco
Intérpretes: Karin Viard, Joey Starr, Marina Foïs, Nicolas Duvauchelle, Maïwenn Le Besco, Riccardo Scamarcio, Karole Rocher, Naidra Ayadi.
Guion: Maïwenn Le Besco y Emmanuelle Bercot
Fotografía: Pierre Aïm
Edición: Laure Gardette
Música: Stephen Warbeck
Productor: Alain Attal.
Duración: 127 minutos
Crónica realista de la rutina diaria de la unidad infantil del Departamento de Policía de París: abusos a menores, conflictos familiares, niños carteristas, violaciones… Fred, un policía rebelde, se enamora de Melissa, una fotógrafa nombrada por el gobierno para hacer un trabajo sobre este cuerpo policial. Ella se encuentra dividida entre Fred y el violento mundo en el que vive, y Lino, su rico e infiel esposo…
Premio del Jurado en el Festival de Cannes; 13 candidaturas a los premios César, conquistó los correspondientes a la mejor edición y a la actriz revelación del año (Naidra Ayadi).

MIRADAS MÚLTIPLES (LA MÁQUINA LOCA)
México-Francia-España, 2012
Dirección: Emilio Maillé
Guion: Emilio Maillé
Fotografía: Diego Rodríguez y Jean Gabriel Leynaud
Edición: Octavio Iturbe
Música: Michael Nyman
Productores: Gustavo Ángel y Mónica Lozano
Duración: 94 minutos
Documental
Gabriel Figueroa (1907-1997) es el director de fotografía mexicano más reconocido del siglo XX. Fue testigo y protagonista clave de todo lo que pasó en el cine mexicano durante la mayor parte del siglo pasado. Este documental, sobre una de las leyendas más grandes que el cine ha conocido, nos sumerge en las imágenes más simbólicas y claves de las películas mexicanas fotografiadas por Figueroa, acompañadas por las voces de los cinefotógrafos más importantes de la actualidad. De imprescindible visionado para todo cinéfilo.

SANDRINE BONNAIRE, UNA GRAN ACTRIZ
Descubierta en 1983 por el realizador Maurice Pialat en A nuestros amores, adolescente apasionada por la libertad, y premiada con un César a la mejor promesa femenina, Sandrine Bonnaire es una actriz de primer nivel en el cine francés de autor, bajo la dirección de cineastas como Jacques Doillon, André Téchiné, Claude Sautet, Patrice Leconte, Jacques Rivette y Claude Chabrol.
A través de su filmografía nos encontraremos con la actriz en papeles muy fuertes trabajando junto a cineastas exigentes: huidiza y rebelde en Sin techo ni ley de Agnès Varda, composición que le valió un César a la mejor actriz en 1986, sirvienta analfabeta en La Ceremonia de Claude Chabrol, papel con el que ganó el premio de interpretación en Venecia en 1995, romántica en Mademoiselle, la comedia chispeante de Philippe Lioret, tenaz y apasionada por el ajedrez en la película Juega la Reina de Caroline Bottaro.
Sandrine Bonnaire, intérprete y guionista, desarrolla una carrera ejemplar. Actriz comprometida, abierta al mundo, amadrinó en 2010, junto al realizador camboyano Rithy Panh, El Pabellón de los Cines del Mundo, organizado durante el Festival de Cannes.
En 2011 el Festival de Cine Francés de Cuba le rindió homenaje con una retrospectiva de algunos de sus trabajos. En esta ocasión nos honra con su presencia, ocasión en que les mostramos su primer filme como realizadora, un documental muy sensible sobre el mundo de los autistas titulado Ella se llama Sabine.

ELLA SE LLAMA SABINE / Elle s’appelle Sabine
Francia, 2007
Dirección: Sandrine Bonnaire
Guion: Sandrine Bonnaire, Catherine Chabrol
Fotografía: Sandrine Bonnaire, Catherine Chabrol
Edición: Svetlana Vaynblat
Música: Nicola Piovani, Jefferon Lembeye
Duración: 85 minutos
Documental de largometraje
35 mm., Colores.
La actriz Sandrine Bonnaire debuta en la dirección con este documental en el que realiza un retrato sensible de Sabine Bonnaire, una mujer autista de 38 años, hermana menor de la actriz, y la persona más cercana a ella. Sabine sufre desde siempre trastornos mentales relacionados con el autismo, y depende de atención permanente; hoy vive en una residencia especializada. Su hermana cuenta su historia apelando a archivos personales acumulados durante un cuarto de siglo, entre fotos y filmaciones familiares, para contar la vida de Sabine y la evolución de su enfermedad.

Fue candidato al premio César al mejor documental del año, ganó el Globo de Cristal al mejor documental, y participó en la selección oficial de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, entre otras distinciones.

JAPPELOUP
Francia, 2013
Dirección: Christian Duguay
Con : Guillaume Canet, Marina Hands, Daniel Auteuil, Lou de Laâge, Tcheky Karyo, Jacques Higelin, Marie Bunel, Joël Dupuch, Fred Epaud, Arnaud Henriet et avec la participation exceptionnelle de Donald Sutherland
Duracion : 2h10min
A inicios de los años ochenta, abandonando una prometedora carrera de abogado, Pierre Durand se consagra en cuerpo y alma a su pasión, el salto de obstáculos. Ayudado por su padre, él pone todo su empeño en un caballo joven en el que nadie cree verdaderamente: Jappeloup. Muy pequeño, temperamental, e imprevisible, Jappeloup tiene numerosos defectos, pero también posee aptitudes sobresalientes. De competencia en competencia, el dúo progresa y se impone en el mundo de la equitación. Pero en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles tienen un terrible fracaso y Pierre toma conciencia de sus fallos. Con la ayuda de su mujer, Nadia, y de Raphaëlle, la moza de cuadra, Pierre va a recobrar su confianza en el caballo…

Homnenaje 
a Pierre Etaix

El Festival de Cine Francés tiene el honor de presentar en esta oportunidad un homenaje al legendario cineasta francés Pierre Étaix, creador de títulos antológicos de dicha cinematografía como El suspirante y Solo cuenta la salud, filmes exhibidos con mucho éxito de público durante su estreno en nuestro país.

Después de diversas gestiones durante dos décadas, la restauración de las películas por las Fundaciones Technicolor, Groupama Gan Foundation y Studio 37 permitieron salir de las sombras toda la obra de Pierre Étaix. Su difusión, promovida por el Instituto Francés, permite hoy en día presentar ocho de sus cintas en versiones restauradas en 35 mm., y subtituladas al español, acompañadas de una exposición inédita de bocetos y dibujos del autor que se presentará en la galería del Chaplin.

La exhibición consta de cinco largometrajes, El pretendiente (El suspirante / Le soupirant, 1963), Yoyo (1965), Mientras haya salud / Sólo cuenta la salud / Tant qu’on a la santé, 1966), El gran amor (Le grand amour, 1969), El país de la abundancia (Pays de cocagne, 1971) y tres cortometrajes, Ruptura (Rupture, 1961), Feliz aniversario (Heureux anniversaire, 1962), y En buenas condiciones (En pleine forme, 2010).
Pierre Étaix es, sin duda, uno de los cineastas más originales y talentosos del cine francés. Humor, poesía y melancolía trascienden el cine del director de Yoyo. El director Étaix recibió, entre otros muchas distinciones, un Oscar y un premio BAFTA al mejor cortometraje por su filme Feliz Cumpleaños en el año 1963, y un Oscar de Honor por su trayectoria en el 2011.
Pierre Etaix fue un colaborador muy cercano de Jacques Tati, cómplice histórico de Jean-Claude Carrière, actor de realizadores como Robert Bresson, Otar Iosseliani, Nagisa Oshima, Jerry Lewis, Federico Fellini, Aki Kaurismaki o Jean-Pierre Jeunet entre otros, aliado de la legendaria familia de circo Fratellini, payaso inolvidable y cofundador de L’Ecole Nationale du Cirque.
Esta será una ocasión única para descubrir uno de los grandes nombres del cine francés y universal del pasado siglo.

EL PRETENDIENTE / Le soupirant
Francia, 1963
Dirección: Pierre Étaix
Intérpretes: Pierre Étaix, France Arnel, Laurence Lignères, Claude Massot, Denise Péronne, Karin Vesely, Robert Blome
Guion: Pierre Étaix y Jean-Claude Carrière
Fotografía: Pierre Levent
Edición: Pierre Gillette
Música: Jean Paillaud
Productor: Paul Claudon
Duración: 80 minutos
35 mm., Blanco y Negro.
Un joven parisino de familia pudiente y lleno de buenas intenciones, vive enfrascado en la investigación científica y el estudio de los astros. Ante la insistencia de sus padres, renuncia bruscamente a la cosmografía para salir en búsqueda de una esposa. En Cuba este filme se nombró EL SUSPIRANTE.

Ganó el afamado premio Louis Delluc, y participó en la competición oficial del Festival de Berlín.

YOYO
Francia, 1965
Dirección: Pierre Étaix
Intérpretes: Pierre Étaix, Claudine Ogier, Phillipe Dionet, Luce Klein, Arthur Allan, Amédée, Armand Andrieu
Guion: Pierre Étaix y Jean-Claude Carrière
Fotografía: Jean Boffety
Edición: Henri Lanoë
Música: Jean Paillaud
Productor: Paul Claudon
Duración: 96 minutos
35 mm., Blanco y Negro.
Un millonario arruinado viaja acompañado por una amazona. Su hijo se convierte en un payaso célebre y le devuelve su fortuna.

Recibió el Gran Premio de la Juventud y el Premio de la OCIC en el Festival de Cannes.

MIENTRAS HAYA SALUD / Tant qu’on a la santé
Francia, 1966
Dirección: Pierre Étaix
Intérpretes: Pierre Étaix, Denise Péronne, Simone Fonder, Sabine Sun, Véra Valmont, Françoise Occipinti
Guion: Pierre Étaix y Jean-Claude Carrière
Fotografía: Jean Boffety
Edición: Henri Lanoë
Música: René Giner, Luce Klein, Jean Paillaud
Productor: Paul Claudon
Duración: 65 minutos
35 mm., Blanco y Negro.
Pierre es un joven serio y lleno de buena voluntad, que no se siente a gusto en el siglo XX, amenazado por los efectos de un modernismo absurdo. A su alrededor, todo es ruido, precipitación y bullicio, en un decorado invadido por grúas, martillos neumáticos y coches. Todo tiembla en la calle y en su apartamento. Bajo los efectos de la vibración, el retrato de su novia cae accidentalmente en la papelera. La susodicha se queda de piedra cuando llega al apartamento. Y sale huyendo. Incapaz de seguir soportando el ruido, Pierre decide irse al campo…En Cuba este filme se tituló, durante su estreno comercial, SOLO CUENTA LA SALUD.

Premios Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián y Sirena de Plata en el Encuentro Internacional de Cine de Sorrento.

EL GRAN AMOR / Le grand amour
Francia, 1969
Dirección: Pierre Étaix
Intérpretes: Pierre Étaix, Annie Fratellini, Nicole Calfan, Alain Janey, Ketty France, Louis Maiss
Guion: Pierre Étaix y Jean-Claude Carrière
Fotografía: Jean Boffety
Edición: Henri Lanoë
Música: Claude Stieremans
Productor: Paul Claudon
Duración: 85 minutos
35 mm., Colores.
Pierre está casado con Florence. Todo le va bien en su vida personal y profesional. Director de la fábrica de su suegro, Pierre se pasa el día firmando cheques y mirando la televisión cuando vuelve a casa. Van pasando los años, sin sobresaltos, hasta que llega una secretaria joven. Se enamora de ella y empieza a soñar…

Participó en el Festival de Cannes.

EL PAÍS DE LA ABUNDANCIA / Pays de cocagne
Francia, 1974
Dirección: Pierre Étaix
Intérpretes: Pierre Étaix, Maurice Biraud, Michel Lewin.
Guion: Pierre Étaix
Fotografía: Georges Lendi
Edición: Michel Lewin.
Música: José Padilla
Productor: Paul Claudon
Duración: 74 minutos
35 mm., Colores / Blanco y Negro.
Poco después de Mayo del 68, Pierre Étaix muestra a los franceses durante sus vacaciones. Capta en directo ciertos elementos, que, una vez montados, dan lugar al primer documental de construcción burlesca con actores.

CORTOMETRAJES

RUPTURA / Rupture
Francia, 1961
Dirección: Pierre Étaix y Jean-Claude Carrière
Intérpretes: Pierre Étaix, Anne-Marie Royer, Anny Nelsen,
Guion: Pierre Étaix y Jean-Claude Carrière
Fotografía: Pierre Levent
Edición: Leónide Azar
Música: Jean Paillaud
Productor: Paul Claudon
Duración: 11 minutos
35 mm., Blanco y Negro.
Un hombre recibe una carta de ruptura de su amante, que le devuelve su foto rasgada. El enamorado, ofendido, decide responder a la misiva. Estilográfica, portaplumas, mesa de trabajo, sello, papel y tintero conspiran diabólicamente para impedírselo. Para colmo de males, el joven sale despedido por la ventana desde la mecedora…

FELIZ ANIVERSARIO / Heureux anniversaire
Francia, 1962
Dirección: Pierre Étaix y Jean-Claude Carrière
Intérpretes: Georges Loriot, Nono Zammit, Lucien Frègis, Ican Paillaud, Robert Blome, Pierre Étaix, Laurence Lignères
Guion: Pierre Étaix y Jean-Claude Carrière
Fotografía: Pierre Levent
Edición: Andrée Werlin, Eva Zora
Música: Claude Stieremans
Productor: Paul Claudon
Duración: 12 minutos
35 mm., Blanco y Negro.
Una mujer joven pone la mesa y espera a su marido para celebrar su aniversario de boda. Este último queda atrapado en un atasco parisino. Las últimas compras lo retrasan todavía más.

Ganó múltiples distinciones: premios Oscar y BAFTA al mejor cortometraje, Gran Premio del Festival de Oberhausen, premio Simone Dubreuilh del Festival de Mannheim.

EN BUENAS CONDICIONES / En pleine forme
Francia, 2010
Dirección: Pierre Étaix
Intérpretes: Roger Trapp, Preston, Robert Blome, Pierre Moncorbier, Pierre Étaix
Guion: Pierre Étaix
Fotografía: Jean Boffety, Roger Forster
Edición: Henri Lanoë
Música: Luce Klein, Jean Paillaud
Productor: Hubert Merial
Duración: 12 minutos
35 mm., Colores / Blanco y Negro.
Este cortometraje es, en su origen, una de las secuencias del largometraje Mientras haya salud en su versión de 1965. En 1971 Pierre Étaix revisó el montaje de su película y extrajo esta secuencia, que se convirtió en el cortometraje En pleine forme. Decidió presentarlo en 2010, durante el reestreno de sus películas restauradas.