Fiche Film
Cinéma/TV
LONG Métrage | 2003
Del Palenque de San Basilio
Pays concerné : Colombie
Support : 35 mm
Durée : 85 minutes
Genre : société
Type : documentaire

Français

Ce documentaire représente la meilleure documentation visuelle et sonore et la plus complète sur la culture Afropalenquée.

Del palenque de San Basilio, est un document visuel et sonore, fruit d’un travail de 17 ans, sur une zone enclavée composée d’Africains ayant fui l’esclavage de Cartagena de Indias. Pendant des siècles, ils ont conservé leur propre musique, langue et rites.

Aux côtés du musicien Paulino Salgado « Batata III » ainsi que des légendaires Totó la Momposina et Petrona Martínez, nous voyagerons à travers les quatre traditions musicales qui articulent la vie quotidienne de la culture palenquera: la danse du mort, le bullerengue (danse d’initiation à la vie adulte), le septeto (d’influence cubaine et aux paroles romantiques) et la danse du noir (danse guerrière).

Ce documentaire, déclaré film patrimonial colombien, est une incursion dans des conceptions inhabituelles de la vie et de la mort, ayant des racines ancrées dans le plus profond héritage ancestral africain de la Colombie.

Réal : Erwin Goggel
Scénariste et assistante réalisatrice : Esperanza Bioho
Durée : 1h25

English

This film represents the best and most complete audio and video documentation about the black Colombian Palenque culture.

As a film product, Del Palenque de San Basilio is a documentary displaying great style and technique in full length film format. It is a work of art in movement and a mandatory reference for students, social scientists, dancers, musicians, painters, documentary filmmakers, journalists and actors.

During its 85 minutes, this film makes the spectator vibrate with the drums of the late Paulino Salgado « Batata III » who is the fim’s main character. Batata III and the people of Palenque show their rich culture in Lumbalú, the funerary ritual; in Bullerengue the cadence-laden rhythm; in the joyful Palenquero seven-man band and also in the frantic Cimarrón warrior dance which reincarnates the way of life of the enslaved African fugitives who lived in the South American rainforest villages 400 years ago.

This documentary gives us an insight into the most unique conceptions of life and death, with roots that go deep into the African ancestral legacy.

« Del Palenque de San Basilio » is an excellent pedagogic tool for the ethnic education and the appropriation of the cultural identity of the Americas.

This film was shot 60 kilometers away from Cartagena de Indias featuring musicians, singers, dancers and drummers from San Basilio de Palenque.

PRODUCER AND DIRECTOR: Erwin Goggel,
WRITER and ASSISTANT DIRECTOR: Esperanza Bioho,
PHOTOGRAPHY: Erwin Goggel, Carlos Gaviria and Jorge Echeverry,
SOUND Carlos Gaviria – Luis Alberto Restrepo,
EDITING: Sergio Navarro,
PRODUCTION ASSISTANTS: Natalia Suescun, Silvia Vargas, Ana M. Aristizabal, Danilo Caceres, Bico Salas.

CAST of CHARACTERS: Paulino Salgado « Batata III », Toto La Momposina, Petrona Martínez, Inés Ortega, Graciela Salgado, Encarnación Simanca, Máximo Torres, Rafael Casiani, among others.

Authorized exclusive film distributor: FUNDACIÓN CULTURAL COLOMBIA NEGRA.
Movie available in VHS and 35mm formats (DVD available soon).
For enquiries please e-mail us at: encuentroenegra(@)yahoo.es
Phone number: (57-1)243 90 69 Fax: (51-1)336 72 04.
Mailing Address: Cra. 5 No. 26 – 52, Bogotá, D.C. Colombia, South America.

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Este documental contiene la mejor y más completa documentación visual y sonora de la cultura Afropalenquera.

Como producto cinematográfico, es una cátedra de técnica y estilo en el formato de largometraje: una obra de arte en movimiento y una consulta obligada para científicos sociales, danzarines, músicos, pintores, documentalistas, comunicadores y actores.

Durante 85 minutos, este film nos hace vibrar con los tambores del maestro Paulino Salgado « Batata III », su protagonista principal en el rito funerario Lumbalú, en el cadencioso ritmo del Bullerengue, el sabroso septeto palenquero y el frenético danzar guerrero que encarna la cosmovisión de los cimarrones, fugados, hacia los palenques selváticos desde hace más de 400 años. Se trata de una incursión en concepciones inusitadas de la vida y de la muerte, con raíces que se hunden en lo más profundo del legado ancestral africano. « Del Palenque de San Basilio », es una excelente herramienta pedagógica para la etnoeducación y la afirmación de la identidad cultural americana.

Esta película fue filmada a 60 Kms. de Cartagena de Indias, en Los Montes de María con los músicos, cantadoras, cantadores, danzarines y tamboreros de San Basilio de Palenque.

SINOPSIS:
A partir de siglo XVI cientos de esclavizados africanos se fugaron de Cartagena de Indias dirigiéndose a las plantaciones aledañas y así para refugiarse en las selvas cenagosas que se encuentran en el interior de Colombia. De este modo resistieron el yugo español en pueblos fortificados construidos por ellos mismos.

Los esclavizados vivieron aislados de la cultura mestiza hasta el siglo XX. Originarios de varias culturas africanas, los esclavos mezclaron sus lenguas nativas y utilizaron su pronunciación para armar frases con una lógica africana, dando origen a una lengua propia. Las y los esclavizados después de huir, se asentaron en tierras vírgenes, realizaron una fusión de tradiciones que dieron origen a la música tradicional actual de nuestros pueblos afrocolombianos.

De esta amalgama de culturas africanas surgen las cuatro tradiciones musicales que articulan la vida cotidiana y enriquece el patrimonio cultural colombiano:

BAILE DE MUERTO: Desde que Alunga (la muerte) anuncia su cercanía, comienza a sonar el pechiche – el tambor que acompaña a los difuntos en su viaje al país de los ancestros -. Éste se escucha a varios kilómetros de distancia en los palenques vecinos, les avisa a todos que alguien muere y los llama al Velorio. LAS MUJERES DEL CUAGRO del baile de muerto, acompañan al difunto cantando y bailando 9 noches, para que se vaya y no pueda regresar a molestar a su gente.

BULLERENGUE: El Bullerengue es un baile simbólico que introduce a las mujeres a la vida adulta, celebra la transición de la niña a la mujer quien la comparte con las demás mujeres del grupo. Cuando las niñas tienen su primera menstruación, se convierten en mujeres, ya pueden casarse y recibir su dote.

SEPTETO: De Cuba vinieron los técnicos del azúcar a trabajar en los ingenios. Allí enseñaron su música a los entusiasmados palenqueros quienes supieron aprovechar la influencia de sus primos Cubanos para que, con su ritmo y sus instrumentos, pudieran llegar a las letras románticas y así enamorar en bailes y serenatas a sus enamoradas, hasta llegar al matrimonio.

BAILE DE NEGRO: El espíritu guerrero de las antiguas luchas cimarronas de los apalencados se despierta cuando se acerca el miércoles de ceniza, empieza un viejo ritual y los palenqueros ponen a fermentar el jugo de caña para destilarlo.

Al llamado del ritmo ancestral se reúne el CUAGRO EL BAILE DEL NEGRO al untarse de melaza y hollín para salir a emboscar y encerrar a los vecinos, a obligarlos a bailar y a pagar el ñeque que los anima en su festejo frenético.

En esta cinta, cuyo guión original es de la danzarina, coreógrafa e investigadora Esperanza Bioho Perea, viviremos en 1 hora y media la historia de cómo la selva virgen alimentó tan generosamente a los libertos que se distinguieron por su buena salud, fuerza y vitalidad. Pero comenzando el siglo XX, ellos mismos acabaron con la última franja de selva y todas las tierras comenzaron a encerrarse por medio de cercas. Ellos se siguieron procreando al tal ritmo que se agotó la tierra. Luego llegó la desnutrición, la emigración a los suburbios y por consiguiente el olvido de las costumbres ancestrales nacidas en la selva.

En esta creación del séptimo arte colombiano, dirigida por ERWIN GOGGEL y montada por Sergio Navarro, hace su aparición Paulino Salgado « BATATA III », rey del Lumbalú y padre de Tambores. Él es maestro y creador de todos los ritmos que acompañan este viaje al pasado y es quién aparece en una versión libre con « Totó La Momposina », con quien comparte y expone, en una gran fiesta, sus más grandes creaciones musicales. También hacen su aparición, en este documental en formato de 35 mm, Petrona Martínez, Inés Ortega, Graciela Salgado, Encarnación Simanca, Máximo Torres y Rafael Cassiani, entre otros.(ver listado completo de personajes)

La película « DEL PALENQUE DE SAN BASILIO », es distribuida por la Casa de la Cultura Afrocolombiana. Adquiérala ya.

GENERO: Documental.

FORMATO: Cine 35 mm. con sonido Dolby Surround.
DURACIÓN: 85 minutos.
AÑO: 2003
PRODUCCIÓN y DIRECCIÓN: Erwin Goggel
GUIÓN y ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Esperanza Bioho
FOTOGRAFÍA: Erwin Goggel, Carlos Gaviria y Jorge Echeverry
SONIDO: Carlos Gaviria y Luis Alberto Restrepo
EDICIÓN: Sergio Navarro
ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: Natalia Suescún, Silvia Vargas, Ana M. Aristizabal, Danilo Caceres, Bico Salas.

Una película de Erwin Goggel Producciones. Derechos Exclusivos de la película son propiedad de la Fundación Cultural Colombia Negra. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento explicito por escrito del poseedor de los derechos.

Personajes
Paulino Salgado Batata III (QEPD)
El fallecido maestro Paulino Salgado, tercero de la dinastía de los Batata, con ancestros directos en el Congo, es el alma y el hilo conductor de este documental que se convirtió en uno de sus más sentidos homenajes postumos y en el mas importante patrimonio de la cultura afropalenquera. En vida, el difunto Batata III viajó por todo el mundo con Colombia Negra, el Ballet de Colombia, Totó La Momposina y muchos otros más llevando consigo la magia del tambor palenquero y dando ejemplo de persistencia cultural y amor por nuestras tradiciones.
El maestro Batata III nació en San Basilio de Palenque el 29 de mayo de 1927 siendo hijo de Manuel Salgado Cañate (Batata II) y doña Luz María Valdez Laguna (La Luz). Batata empezó a tocar el tambor a los 8 años gracias a su padre, de quien pronto heredaría el apelativo de la dinastía. Sin embargo, la vida de Batata es una sumatoria de infinidad de ricas anecdotas, pues aunque siempre lo acompañaron los tambores, el Rey del Lumbalú también fue pintor, cortero de caña, obrero, cobrador de bus, albañil, celador, tostador de café, agricultor en la sabana de Bogotá, actor, profesor de percusión y padre de 6 hijos. A parte de eso, tambien tuvo tiempo de grabar 10 discos entre albumes completos suyos y colaboraciónes en otros, incluidos 3 de Totó la Momposina y una participación como tamborero invitado en uno de los albumes de Andrés Cabas. Todo esto, sin pasar nunca por un centro de educación formal.
El maestro Batata III falleció el viernes 23 de enero de 2004 a las 4:30 p.m. en una clínica de Bogotá. Fue sepultado en su tierra en medio de lumbalesca sepultura con cantadoras y danzarines de San Basilio de Palenque, liderado por su comadre y amiga Esperanza Biohó, y transmitido incluso por el canal regional Telecaribe. Sus ceremonias funebres duraron 13 días y recibieron un gran despliegue en medios de comunicación tales como RCN, Caracol, El Tiempo, El Universal, El Heraldo, entre otros.

Simancongo (Desiderio Valdez Simanca)
Director y cofundador del Sexteto Tabalá (tambores de guerra)

Petrona Martínez
De San Cayetano en el Magdalena viene una de las cantadoras más grandes que ha dado el folklor colombiano. Petrona Martínez se convirtió en un fenomeno musical en los 90s llevando los cantares afrocolombianos a lugares nunca antes vistos. Y sigue cantando igual que cuando lo hacía en su pueblo mientras trabajaba sacando arena del río en su pueblo para ayudar a sostener a su familia hace mas de 50 años.
Petrona fue nominada al Grammy latino por su primera producción discográfica « Qué bonito que Canta », la cual fue seguida por « Mi tambolero ». Petrona es autodidacta, intuitiva y memoriosa. Para componer sus canciones se nutre de la sabiduría popular de su pueblo de origen, de las enseñanzas de su abuela, de los rezos de velorio, de las festividades de San Cayetano, su patrono religioso, de la tradición oral popular, las oraciones, las plantas para curar enfermedades y los cantos de trabajo.

Graciela Salgado
Hermana del maestro Batata III y lider del grupo « Las alegres ambulancias de Palenque », Graciela es de las pocas cantadoras, y de las pocas mujeres en general, que tocan el tambor en el folklor tradicional afrocolombiano gracias a la influencia de su hermano y del resto de su familia.
Las Alegres Ambulancias nacen como grupo en 1980 en el Palenque de San Basilio como una propuesta musical que ya era de tradición pues sus abuelos, abuelas, madres, padres, tíos y tías ya habían participado en el grupo y en grupos similares. Las Alegres Ambulancias son una agrupación que se ha ido transformando de generación en generación, un proyecto que identifica a la comunidad, sus tradiciones, sus fiestas, sus velorios y la cotidianidad en general.
Las Alegres Ambulancias son ya reconocidas internacionalmente siguiendo el camino triunfal que labraron Batata, Totó la Momposina y Petrona Martínez. Su musica es de regocijo y tiene unos toques de humor que la hacen única.

Rafael Cassiani
Lider del Sexteto Tabalá, que para la película se volvió septeto al reintegrarse el maestro Batata III, quien años atrás tocaba la marímbula con ellos. Batata formó junto a sus tíos Pantaleon, José y Leonardo Salgado y otros familiares el Sexteto Habanero de Palenque tras haber aprendido los sones de los cubanos que vinieron a trabajar al Ingenio de Sincerín donde Batata cortó caña. Esa la tradición la continuó el maestro Cassiani con su SextetoTabalá que hoy en día sigue viviendo en Palenque donde han logado montar su propio estudio de grabación con equipos donados por la Unión Europea. Además, Rafael Cassiani ha sido condecorado por el Ministerio de Cultura como uno de los diez personajes más influyentes de la cultura popular de Colombia.
Entre los integrantes del Sexteto Tabalá está Evaristo Márquez, hijo del famoso actor que lleva su mismo nombre y protagonizó la pelicula Quemada, junto a Marlon Brando.

Totó La Momposina
Sonia Bazanta Vides, más conocida como’Totó la Momposina’ acogió al maestro Batata en vida en su grupo donde lo nombró tamborero mayor y lo llevó a varias giras internacionales. En « Del Palenque », Totó y Batata tienen un sentido encuentro musical que despide la pelicula, precedido de una jocosa dramatización de un coqueteo del tamborero que la cantadora rechaza prontamente.

También Actúan:
Inés Ortega, Acota Ortega, Rosa Miranda, Encarnación Simanca, Máximo Torres, Vicenta Valdés, Duvigilda Torres, Elvira Escamilla, Mónica Cáceres, Dolores Salina, Bartolo Cañate, Cayetano Blanco, Paito Valdés, Desiderio Valdés, Bartolo Salgado, José de la Cruz Torres, Ramón Reyes, José Márquez, Evaristo Márquez, Daniel Cáceres, Rufino Herrera, Dolores Cáceres, Pascuala Torres, Rosa Cáceres, Concepción Hernández, Emperatriz Salina, Avelino Sanchez, Rumaldo Salgado, Raúl Salas, Basilio Pérez, Juan de la Cruz Torres, Bernardino Pérez, Rosa Torres, Narcisa Cañate, Inés Valdés, Sebastián Salgado, Genaro Herrera, Laureano Tejedor, Marco Vinicio Ollaga, Rafael Ramos, Darío Castro, Jaime Serrano, Roberto Guzmán, el Bullerengue de Arboletes « Orgullo de Antioquia » y la Danza de Negritos de San Cayetano.
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