Fiche Film
Cinéma/TV
COURT Métrage | 2012
Belarmina
Collectif
Pays concerné : Colombie
Réalisateur(s) : Collectif
Avec : Jhonny Hendrix Hinestroza
Durée : 9
Genre : portrait
Type : documentaire

Français

El Alto San Juan est une des régions du Chocó où une grande exploitation minière a été perpétuée. Historiquement les communautés noires ont conservé la mine artisanale comme une forme de subsistance, ainsi que comme une tradition économique et culturelle.
Belarmina est une femme qui, dépassant les adversités, décide de continuer la tradition minière apprises de ses pères et grands-pères.

COLOMBIE / Documentaire / 2012
Durée : 9:33 min

Scénario et Réalisation : Création collective des communautés de Carmelo, Angostura et Manungará, en association avec Antorcha Films
Production : Antorcha Films
Producteur : Jhonny Hendrix Hinestroza
Producteurs délégués : Jhonny Hendrix Hinestroza, Maritza Rincón, María Alejandra Mosquera
Direction de la Photographie : José Felipe Varón, María Alejandra Mosquera
Montage et son : José Felipe Varón

« BELARMINA » fait partie d’une série documentaire composée de trois épisodes courts qui racontent trois histoires distinctes de quelques-unes des communautés de cette région qui résistent à la l’influence de facteurs externes susceptibles de changer radicalement les traditions, la culture et les paysages avec lesquels ont vécu tant de générations.

English

El Alto San Juan es una las regiones del Chocó donde mas explotación minera se ha venido perpetuando. Históricamente las comunidades negras han conservado la minería artesanal como una forma de subsistencia, así como una tradición económica y cultural. Hoy en día es bastante frecuente encontrar otro tipo de minería, una mas rentable, pues utiliza retroexcavadora y mercurio como una forma de acelerar los procesos. Esta práctica de alguna manera ha sido también una forma para las comunidades de sobrellevar las necesidades económicas, pero, a su vez viene devastando gran parte de la selva que ha sido su fuente de alimento, conocimiento, abrigo y medicina. Belarmina es una mujer que, a pesar de las adversidades, decidió continuar con la tradición minera aprendida por sus padres y abuelos, pues conoce muy bien que significa perder de vista el paisaje de lo que un día fue sembrado.

COLOMBIA / Documental / 2012
Duración: 9:33 min

Guión y Dirección: Creación colectiva de las comunidades de Carmelo, Angostura y Manungará, junto a Antorcha Films
Producción: Antorcha Films
Productor: Jhonny Hendrix Hinestroza
Productores ejecutivos: Jhonny Hendrix Hinestroza, Maritza Rincón, María Alejandra Mosquera
Dirección de Fotografía: José Felipe Varón, María Alejandra Mosquera
Montaje y sonido: José Felipe Varón
« BELARMINA » hace parte de una serie documental compuesta por tres episodios cortos que relatan tres distintas formas con las cuales algunas comunidades de esta región vienen resistiendo a la influencia de factores externos que amenaza con cambiar radicalmente las tradiciones, la cultura y los paisajes con los que han vivido a lo largo de tantas generaciones. La influencia de una carretera nueva, la llegada de los medios de comunicación y el interés de sectores industriales, económicos y políticos por su tierra son algunos de los elementos que hoy en día inciden en la vida cotidiana de sus pobladores, mas específicamente en los intereses de las nuevas generaciones.