Fiche Film
Cinéma/TV
MOYEN Métrage | 1971
Chircales
Pays concerné : Colombie
Durée : 42 minutes
Genre : politique
Type : documentaire
Français
Marta Rodríguez & Jorge Silva, Colombie, 1966-1971, 42 min, VO ESP
English
Brick makers (The)
This film documents the life of a family of brick makers in the outskirts of Bogotá, using the personal experience of the Castañeda family to expose the exploitation of manual laborers. Marta Rodríguez and Jorge Silva worked on this documentary from 1966 to 1972, establishing a relationship with the family which allows the viewer an intimate look at their hardships.
Marta Rodríguez & Jorge Silva, Colombia, 1966-1971, 42 min, Original Version Spanish.
______________
CHIRCALES es un film de investigación. Es también la búsqueda de una metodología adaptada a las condiciones socio-políticas de América Latina. No es gratuito que el film se inicie con el siguiente texto:
« La tecnología nos demuestra la actitud del hombre ante la naturaleza. El proceso directo de producción de su vida y por tanto, de las condiciones de su vida social y de las ideas y representaciones que de ella se derivan ».
Carlos Marx – El capital
Se trata pues de un film que pondrá en evidencia la dialéctica entre las relaciones de producción, tecnología e ideología. Su filmación se inicia en el año 1966, al sur de la ciudad de Bogotá, en un barrio llamado « Tunjuelito » donde existían grandes haciendas cuyos dueños arrendaban sus tierras para la producción artesanal de ladrillos. Los ladrilleros, en el caso de la esta película la familia Castañeda, trabajan en condiciones miserables de explotación bajo la dirección de arrendatarios y terratenientes. Colombia viene de vivir la violencia del año 48 y grandes masas de población campesina migran a las ciudades, refugiándose en estas zonas sub-urbanas. Agricultores en su mayoría llegan a la ciudad con muy pocas herramientas para su subsistencia.
Marta Rodríguez, Jorge Silva, Colombia, 1971, 42′, VO ESP
Creo que por la concepción del cine que había aprendido, acerca de la comunión con la gente, el amor, el diálogo, la relación íntima de comunicación, yo no podía filmar sin que hubiese confianza y afecto. No podría coger una cámara y plantársela a un niño que estaba cargando ladrillos en sus espaldas. Luego nadie nos miraba porque nosotros llegábamos con la cámara cargada y Jorge se sentaba en un horno todo el día a observar que pasaban mil cosas del trabajo, de la fatiga, del hambre, que era una constante especialmente en los niños. En cinco años que estuvimos en los chircales, nunca vimos que la tecnología pasara de cargar ladrillos en la espalada, como se ve en una de sus fotos más famosas, a cargarlos en una carretilla. Y otra cosa, por ejemplo, el maestro Jean Rouch nos decía que si íbamos a filmar algo lo hiciéramos nosotros primero. Las mujeres se arrodillaban a amasar ladrillo todo un día y cuando yo lo hice tenía piedritas y vidrios, a ellas se les cortaban las manos y solo ganaban 15 mil pesos por día. Si no lo hacían, no comían porque la familia era la unidad económica de producción: entre más hijos, mejor. Al chiquito se le decía « el que no trabaja, no come », la violencia con él era salvaje y cuando el más pequeño podía caminar, hacían gaveritas -donde cortan el ladrillo- para dos ladrillitos o para tres, según su edad.
Marta Rodríguez
Marta Rodríguez & Jorge Silva, Colombia, 1966-1971, 42 min, Original Version Spanish.
______________
CHIRCALES es un film de investigación. Es también la búsqueda de una metodología adaptada a las condiciones socio-políticas de América Latina. No es gratuito que el film se inicie con el siguiente texto:
« La tecnología nos demuestra la actitud del hombre ante la naturaleza. El proceso directo de producción de su vida y por tanto, de las condiciones de su vida social y de las ideas y representaciones que de ella se derivan ».
Carlos Marx – El capital
Se trata pues de un film que pondrá en evidencia la dialéctica entre las relaciones de producción, tecnología e ideología. Su filmación se inicia en el año 1966, al sur de la ciudad de Bogotá, en un barrio llamado « Tunjuelito » donde existían grandes haciendas cuyos dueños arrendaban sus tierras para la producción artesanal de ladrillos. Los ladrilleros, en el caso de la esta película la familia Castañeda, trabajan en condiciones miserables de explotación bajo la dirección de arrendatarios y terratenientes. Colombia viene de vivir la violencia del año 48 y grandes masas de población campesina migran a las ciudades, refugiándose en estas zonas sub-urbanas. Agricultores en su mayoría llegan a la ciudad con muy pocas herramientas para su subsistencia.
Marta Rodríguez, Jorge Silva, Colombia, 1971, 42′, VO ESP
Creo que por la concepción del cine que había aprendido, acerca de la comunión con la gente, el amor, el diálogo, la relación íntima de comunicación, yo no podía filmar sin que hubiese confianza y afecto. No podría coger una cámara y plantársela a un niño que estaba cargando ladrillos en sus espaldas. Luego nadie nos miraba porque nosotros llegábamos con la cámara cargada y Jorge se sentaba en un horno todo el día a observar que pasaban mil cosas del trabajo, de la fatiga, del hambre, que era una constante especialmente en los niños. En cinco años que estuvimos en los chircales, nunca vimos que la tecnología pasara de cargar ladrillos en la espalada, como se ve en una de sus fotos más famosas, a cargarlos en una carretilla. Y otra cosa, por ejemplo, el maestro Jean Rouch nos decía que si íbamos a filmar algo lo hiciéramos nosotros primero. Las mujeres se arrodillaban a amasar ladrillo todo un día y cuando yo lo hice tenía piedritas y vidrios, a ellas se les cortaban las manos y solo ganaban 15 mil pesos por día. Si no lo hacían, no comían porque la familia era la unidad económica de producción: entre más hijos, mejor. Al chiquito se le decía « el que no trabaja, no come », la violencia con él era salvaje y cuando el más pequeño podía caminar, hacían gaveritas -donde cortan el ladrillo- para dos ladrillitos o para tres, según su edad.
Marta Rodríguez
Partager :