Fiche Personne
Réalisateur/trice Producteur/trice Scénariste Directeur/trice de la photo

Oscar Ruíz Navia

Colombie

Français

Oscar Ruiz Navia

English

Productor, Director, Guionista, Fotógrafo

Comunicador Social de la Universidad del Valle Cali/Colombia, Oscar se vincula al sector audiovisual desde muy temprana edad. Ha sido Asistente de Fotografía de los largometrajes EL REY (Antonio Dorado) y YO SOY OTRO (Oscar Campo) y Primer Asistente de Dirección de PERRO COME PERRO (Carlos Moreno) -SUNDANCE FILM FESTIVAL 2008-.

Ha dirigido los cortometrajes TRES LIBRAS: MÚSICA PARA ENFERMOS (junto a Mauricio Vergara y Luis Henao), SUNRISE (junto a William Vega), LICUEFACCIÓN (junto a Néstor Ríos), AL VACÍO 1,2,3, y EN LA BARRA HAY UN CEREBRO, con los cuales fue seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales. Junto a Sofía Oggioni co-dirigió el docu-ficción LOS HIJOS DE LA BESTIA, producido por Señal Colombia y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Del Valle, seleccionado en el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana – Muestra Informativa (Cuba, 2005), ALUCINE 7th Toronto Latino Media Film Festival (Canadá, 2006) y en algunos otros festivales especializados.

Ha sido Director de Fotografía de más de una decena de proyectos documentales, experimentales y argumentales. Coordinó desde 2005- 2007 (junto a Oscar Campo) el Cine-club CINE DE AUTOR, en la reconocida institución de arte contemporáneo LUGAR A DUDAS. Funda en 2006 CONTRAVÍA FILMS, productora de cine independiente con la cual empieza a producir cortos de otros jóvenes realizadores emergentes (ESCONDITE de Marcela Gómez y A SOLAS de Ingrid Pérez). Es socio de su primer largometraje EL VUELCO DEL CANGREJO, una coproducción entre CONTRAVÍA FILMS y ARIZONA FILMS (Francia). En abril de 2007 participó en el TALENT CAMPUS BUENOS AIRES organizado por la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL CINE en cooperación con el BERLINALE TANLENT CAMPUS y IX Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.