Africa paradis

Una película de Sylvestre Amoussou

Print Friendly, PDF & Email

La inversión de los papeles es una técnica ampliamente utilizada en al cine. Lo que percibimos como anacronismos nos permite a través del humor ver la realidad desde otro punto de vista. Si el Blanco se vuelve Negro como en « Ayaba » de Benin Ignace Yechenou y Claude Balogun (2004) en la que el personaje desempeñado por Luis Marques, a causa de la brujería, se vuelve Negro, pierde sus privilegios y se tiene que enfrentar a la discriminación. Del mismo modo, en caso de convertirse de rico a pobre, se tiene reservado el mismo derecho, desprecio y rechazo. El núcleo tematico de África Paradis es el de invertir la situación Norte-Sur y denunciar así el presente. Estamos en 2033 y la destrucción de Europa ha provocado su declino mientras que la unidad de África ha generado la prosperidad. No se permite soñar, pero es sorprendente que tanto en la novela Abdourahman Waberi « Aux Etats-Unis d’Afrique » publicada en 2006 como en « Africa paradis » se habla de la realización del antiguo sueño Panafricanista de una unión económica y política que genere una inversión de la riqueza.
Un pareja de blancos trata de obtener un visado y es rechazada, así como último tentativo intentan la emigración clandestina, pero son arrestados y llevados a un centro de detención. La profesora Pauline fue tomada como mujer de limpieza por Modibo, un diputado moderado (interpretado por el director, que se da así mismo el papel del bueno), que se opone a la retórica xenófoba de « África para los africanos » del Sr Yokossi (Emil Abossolo M’bo). El informatico Olivier logra escapar del centro de detención y perseguido, se refugia en el apartamento de la comunidad del « barrio blanco ». Se sumara a otros durante una manifestación de los blancos que se desenlaza de manera dramática.
« África no puede acomodar a todos los desheredados de la tierra »: Sylvester Amoussou, que ha vivido en Francia desde hace veinte años, señala sin reservas los discursos y las situaciones, tratando de estigmatizar la xenofobia actual tanto en el ámbito político como en el ámbito social y publico. Pero, ¿cuál es la alternativa en el escenario de una África en posición dominante, si no es copiar y pegar la ideología y la discriminación Europea de los principios de siglo 21? En este clima de dualidad, el congresista Modibo es el único que encarna una visión y una práctica de la tolerancia, tanto en política como en la relación con su mujer racista a la cual impone Pauline quando le pedirà a un ama de casa. El mismo serà víctima de una conspiración de la extrema derecha para impedir que la votación de un proyecto de ley que sea menos gravoso cuyos contornos son todavía poco claros pero que tratan de proponer más humanidad en el trato de los inmigrantes.
¿No es en realidad lo que falta fundamentalmente hoy? La película tiene como objetivo mostrar a través de la prestación de una serie de grandes actores como Cheik Doukouré, Eriq Ebouaney, Maryam Kaba. Amoussou Sylvestre se empegno a fondo para hacer una película que impresiona: 35 mm para una calidad de imagen y una bella música original compuesta por Wasis Diop en sintonía con el ritmo de la película. A pesar de que los escenarios no sean visualmente bonitos por la falta de medios, con la consecuencia de limitar el número de escenas, nos dejamos llevar por la energía y por la sinceridad de una historia que se basa en los trucos del suspense y con puntas de humor. Cualquier inmigrante se reconocerá a sí mismo en la película haciendo referencia a sus experiencias. El estereotipo de los personajes podría a su vez mantener alejado un cierto tipo de público, pero la película moviliza a todo el mundo en su compromiso por un mundo más tolerante.

///Article N° : 8560

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Laisser un commentaire