Événements

Festival de Cine Africano (FCA) de Guinea Ecuatorial 2011
2ème édition

Français

El II Festival de Cine Africano (FCA) de Guinea Ecuatorial no sólo tuvo un impacto directo en la población de este país africano, sino que registró un amplio número de seguidores a través de las redes sociales. Sin contar con el reconocimiento facilitado por las noticias e informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación, tanto españoles (por ejemplo, La2 de TVE) como africanos (APO, etc.), los datos registrados en el espacio de Facebook del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) merecen una atención especial para comprender la importancia del interés suscitado por esta actividad cultural.

Desde el inicio del evento, la organización del FCAT ha ido actualizando su perfil en Facebook con imágenes, videos e informaciones diarias acerca de lo que iba sucediendo en Bata y Malabo durante los días de este festival. Esta cobertura del II Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial mediante el uso de esta popular red social ha hecho que los casi 3.000 seguidores del espacio virtual del FCAT recibieran, casi en tiempo real, noticias de lo que ocurría en Guinea Ecuatorial gracias a la magia del cine y el trabajo de AECID, Casa África, el FCAT y los Centro Culturales Españoles de Malabo y Bata.

De esta manera, tan sólo en la primera semana del evento ecuatoguineano, el FCAT ha observado un aumento considerable en sus índices de seguimiento. Entre el 30 de enero y el 05 de febrero de 2011, dicho espacio de Facebook experimentó un aumento del 122% en su número de seguidores, lo que se puede vincular también a las más 31.000 visitas al perfil del FCAT desde su creación. Considerando que la información destacada en estas fechas era exclusivamente relativa al FCA de Guinea Ecuatorial, podemos entender que estos valores representan los índices de la audiencia ampliada del evento ecuatoguineano. Así, junto con los más de 4.800 fans que están inscritos al espacio Facebook de Casa África (quien informó también acerca de esta actividad cultural para el desarrollo en África), la red social del FCAT vio aumentar, en dicha semana, el número de sus usuarios activos hasta la cifra de 1.185, lo que representa una subida del 54% en los valores habituales del FCAT.

Gracias a esta misma tarea de información directa a través de Facebook, en la segunda semana del evento ecuatoguineano, dicho espacio del FCAT siguió aumentando su tráfico de público, llegando a registrar alrededor de 400 visitantes diarios en cada nueva notificación y noticia publicadas. Por otra parte, en el cómputo final de la actividad registrada en esta red social del FCAT, entre el 1 y el 13 de febrero de 2011 (días en los que se celebró el FCA en Guinea Ecuatorial), se observa que la imagen se llevó la mejor parte. De hecho, gracias a la actualización diaria de la galería de fotos de este evento, se alcanzó una media de 1.400 usuarios activos en los espacios fotográficos del FCAT.

Con todo esto, podemos observar cómo la red social del FCAT no solo sirvió para hacer eco de lo ocurrido en Guinea Ecuatorial durante su segundo festival de cine africano, sino que vinculó a un importante número de seguidores de todo el mundo, a los que esta información pudo demostrar, una vez más, la importancia del cine africano, no sólo como forma artística, sino como motor para el desarrollo y el acercamiento a una imagen más realista de la diversidad del continente vecino.

El Festival de Cine Africano-Guinea Ecuatorial se convierte en una ocasión única para mostrar y difundir el trabajo realizado por cineastas africanos, y es una forma de incentivar y promover la aproximación a otras realidades culturales de este continente.

Los Centros Culturales de España en Malabo y Bata, pretenden también, a través de la celebración de este segundo certamen, fomentar la producción cinematográfica, así como apoyar la creatividad de los jóvenes cineastas guineos ecuatorianos. Es por ello que junto a las proyecciones, la oferta del Festival se complementa con una serie de actividades paralelas dirigidas a profesionales y universitarios que pretenden reactivar el cine como expresión cultural y herramienta para el desarrollo, además de consolidar la emergente industria cinematográfica. De este modo, el Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial contará con numerosas actividades además de las proyecciones cinematográficas, entre las que destacan cursos, exposiciones, conferencias y talleres.

PROYECCIONES
Las proyecciones serán la base de toda la programación del Festival. Junto a los mejores títulos del 7º FCAT, se proyectará una selección de otras obras que forman parte del archivo fílmico de Al Tarab, a fin de mostrar un abanico lo más amplio posible de la producción cinematográfica contemporánea africana. El Festival también incluye una retrospectiva sobre la producción cinematográfica sudafricana, Monográfico Sudáfrica, que se proyecta en la Biblioteca Nacional. Y es que en su segunda edición el Festival sale a la calle proponiendo unas proyecciones especiales en el que fue el conocido Cine Marfil, así como en centros educativos de Guinea Ecuatorial y en la mencionada Biblioteca Nacional. Contemplados estos nuevos espacios, el Festival adquiere una nueva dimensión, invade la ciudad y abre las puertas de nuevos espacios al cine.

Las proyecciones se desarrollarán a lo largo de las dos semanas, con una programación que comprende cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción.

PROYECCIONES ESCOLARES
Esta edición del Festival contará con la proyección de películas centros educativos de Bata y Malabo. La película escogida para este proyecto es « Soul Boy » (Kenya/Alemania, 2010, 60′), co-dirigida por la keniata Hawa Essuman y el alemán Tom Tykwer. Presentada fuera de concurso en la Berlinale del 2010, esta obra cinematográfica es fruto de un taller de creación audiovisual que tuvo lugar en 2009 en el barrio Kibera de Nairobi, gracias a la colaboración de la productora One Fine Day Films, el Instituto Goethe y la ONG inglesa Annos Africa. Estas proyecciones contarán con la presencia de la directora Hawa Essuman, quien animará debates abiertos de profundización y análisis con los jóvenes escolares. Para más información sobre esta película también se puede consultar la página Web www.soulboy-film.org

FORO INDEPENDENCIAS: UTOPIA Y REALIDAD
En 2010 se cumplieron los cincuenta años de los que vino a ser uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX: el derrumbamiento del imperio colonial y la consecuente descolonización del continente africano. El Festival se hace eco de este aniversario e integra la organización de unas jornadas que nos ayuden a mirar, analizar e interrogar este proceso a través de una herramienta fundamental para nosotros: la del séptimo arte. Por ello estas jornadas irán intrínsecamente ligadas a una programación cinematográfica, construida conjuntamente con una serie de conferencias y debates.
El Foro Independencias contará con la presencia de Jihan El Tahri, de nacionalidad franco-egipcia, afincada en Sudáfrica, es directora, escritora y productora, y Balufu Bakupa Kanyinda, originario de Kinshasa, director de cine, profesor y escritor, autor de varios ensayos sobre cine africano.

PHOTOAFRICA
En el marco del Festival está también prevista la exposición I y II Photoafrica así como la presentación de la III Exposición Photoafrica, que reúne una selección de las mejores fotos del Certamen Photoafrica III. Este Certamen es un proyecto del CAF (Centro Andaluz de la Fotografía) y de Al Tarab que se está afirmando como un importante escaparate para la fotografía africana, al mismo tiempo que ofrece a espectadores y otorga a los participantes, la posibilidad de reflexionar sobre el continente africano desde su contemporaneidad.
La exposición I y II Photoafrica tendrá lugar en diferentes espacios del Centro Cultural de España en Bata y la presentación de la III Exposición se realizará en diferentes espacios de la ciudad de Malabo y en el Centro Cultural de España en Malabo.

AULA DE CINE AFRICANO
La segunda edición del Festival incluye también un curso, que se desarrollará en los Centros Culturales de España en Bata y Malabo en el que, además de analizar la evolución del cine en África desde los tiempos de la colonización hasta nuestros días, se ofrecerá un acercamiento a las principales aportaciones académicas que han definido el estudio de los cines de África a los largo de las última décadas.
Este espacio está destinado a alumnos universitarios de Guinea Ecuatorial, periodistas y profesionales procedentes del mundo de la comunicación.
El Aula de Cine Africano será impartida por Federico Olivieri, integrante del equipo de AL Tarab, periodista especializado y master en Medios Globales y Comunicación Post-Nacional por SOAS (School of Oriental and African Studies, Universidad de Londres).

TALLER EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CULTURAL EN TVE. EL EJEMPLO DE La2 NOTICIAS Y MIRADAS2
El taller, dirigido a profesionales de la televisión guineana y periodistas, pretende abordar la programación cultural en la televisión pública, a través del método de trabajo del informativo La2 Noticias, de TVE.

TALLER DE CREACIÓN DE ANIMACIÓN EN STOP MOTION POR EL DIRECTOR COKE RIOBOÓ
El joven director de animación Coke Riobo impartirá en el Centro Cultural de España en Bata el segundo taller de creación de animación con plastilina y otros materiales.

Más información: www.ccemalabo.es